Loading
La Promoción de la Identidad Cultural en Honduras
 
  • FAO promueve en sus áreas de intervención el mantenimiento y promoción de la identidad cultural. Las ferias locales proporcionan el espacio propicio para la valorización de las tradiciones a través de la degustación de platillos típicos de la región, elaboración y modelaje de trajes típicos y la promoción de artesanías.
 

Tegucigalpa, mayo de 2010
Fuente: Lisdeny Michelle Carbajal, técnico gestión empresarial (PCCyD / PESA)


Exposición de artesanías de Santa Barbará.

Uno de los principales ejes del Programa Conjunto “Cultura y Desarrollo” que apoya PESA- FAO es la promoción de los valores e identidad cultural de las comunidades a través de la participación en ferias locales y temáticas; así como la promoción de artesanías.

No obstante, la promoción no solo es responsabilidad de este programa conjunto, los proyectos de FAO se complementan entre sí, y eso se refleja en la participación coordinada en eventos de divulgación, a través de los cuales la población atendida perciba las diferentes dimensiones en las que se interviene, tanto desde los proyectos PESA, Food Facility y el ya citado Programa Conjunto de Cultura y Desarrollo.

Durante el mes de mayo se apoyó la realización de dos ferias, una realizada en el municipio de El Níspero en Santa Bárbara y la otra en la capital, Tegucigalpa, con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo (CANAHTUR) y la empresa privada.

Feria en El Níspero, Tradición Local

El pasado 9 de mayo el municipio de El Níspero, departamento de Santa Bárbara, conmemoró su noventa y tres aniversario de fundación, lo que motivó la realización de diferentes eventos, entre ellos una feria artesanal.

Los proyectos FAO en Santa Bárbara (PESA, Cultura y Desarrollo y Food Facility), representados por Lisdeny Michelle Carbajal, Silvia Leiva y Wilmer Bonilla, junto con una delegación de 6 artesanas de Tule de la Cooperativa Industrial El Níspero Limitada ( CIENIL), se hicieron presentes en la feria realizada en ocasión de celebrar esa efeméride.

El evento inició con un desfile escolar que recorrió la calle principal y finalizó en un escenario donde se realizaron los actos protocolarios preparados por la Corporación Municipal presidida por el Alcalde de esa localidad señor Pablo Antonio Hernández.

FAO promueve en sus áreas de intervención el mantenimiento y promoción de la identidad cultural. Las ferias locales proporcionan el espacio propicio para la valorización de las tradiciones a través de la degustación de platillos típicos de la región, elaboración y modelaje de trajes típicos y la promoción de artesanías.

La cooperativa CIENIL, en su mayoría formada por mujeres artesanas, es un emprendimiento apoyado por FAO en Santa Bárbara. El personal técnico y las artesanas brindaron a los asistentes toda la información que fue requerida sobre el trabajo que realizan los proyectos y la cooperativa en el Departamento de Santa Bárbara.

CANATURH y Empresa Privada apoyan Feria Gastronómica

Como parte del convenio de colaboración entre la Cámara de Turismo de Santa Bárbara y el Programa Cultura y Desarrollo, se realizó durante los días 7 y 8 de mayo, coincidiendo con la celebración del día de la Madre, celebrada en Honduras el segundo domingo del mes de mayo, se celebró la Expo feria Gastronómica y Artesanal, fue realizada en las instalaciones del Mega Larach y Compañía en Tegucigalpa.

Otro fin primordial de la actividad fue dar a conocer las artesanías elaboradas en Santa Bárbara, las cuales constituyen una parte importante de su patrimonio cultural, lo cual se complementó con la venta de diferentes platos típicos de la región.

Con apoyo de Mega Ferretería Larach y CANATURH, se organizó la exposición que tuvo una muy buena aceptación del público, pues se logró vender casi en su totalidad los platillos, así como un buen porcentaje de las artesanías expuestas. Productos artesanales como sombreros de Junco los cuales se decoraban con cinta y tejidos de flores con la fibra natural del junco. También se expusieron porta lentes, porta cigarrillos, joyeros, petates, que fueron los más solicitados por el público asistente, quienes elogiaron la calidad del producto.

Uno de los logros más evidenciados es que las personas que se acercaban conversaban con las artesanas las cuales les explicaban la manera en cómo se elaboraban dichos productos, en especial del Junco ya que se demostró con la fibra natural el proceso de color y manufactura. Fue notoria la curiosidad del público asistente que comentaba con mucho asombro como lograban elaborarlos partiendo de una planta.

Las expositoras son artesanas que trabajan individualmente, entre ellas la señora Floridalma Hernández, artesana de junco de La Arada; Yesyca Membreño y María Paula Cortez del municipio de El Níspero; Eucebia García de la COAVIJUL y Cruz Rivera de la CINARJUL. Las siglas corresponden a Cooperativas de productoras artesanales que apoya FAO en Santa Bárbara.

Durante el desarrollo del evento, las expositoras fueron apoyadas por la Cámara de Turismo de Santa Bárbara y por Lisdeny Michelle Carbajal, del Programa Conjunto Cultura y Desarrollo y PESA.

En esta misma área se entregaban los volantes y para homenajear a las madres se les obsequiaba una flor (rosa roja) elaborada en tusa, que es otra fibra natural que se trabaja mucho en la zona de origen de las artesanas.

Esta actividad cumplió con los objetivos previstos en el programa Cultura y Desarrollo consistentes en el rescate de las expresiones culturales y tradicionales con sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de los pequeños empresarios rurales, conectándoles a mercados nacionales y regionales. Otro de los objetivos ha sido generar confianza y motivación entre las artesanas y procesadoras de alimentos por medio del aumento de sus ingresos al participar en estos eventos y les permite acumular experiencia en esa larga ruta que es la búsqueda de la competitividad.

Gastronomía

Esta área estuvo a cargo de la delegación de la Cámara de Turismo de Santa Bárbara, las cuales elaboraron diversos platillos típicos como ser:

•  Sopa de Mondongo

•  Sopa de Frijoles con Pelleja

•  Sopa de Gallina India

•  Tamales de pollo.

•  Horchata

•  Rosquillas

•  Pan

•  Dulces (colaciones)

•  Confites de frutas como nance y tamarindo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
© PESA - FAO 2000-2013