Loading
Alcaldes y Alcaldesas de 10 municipalidades de Nicaragua firman carta de acuerdo con FAO para implementar procesos de Seguridad Alimentaria Nutricional

Managua, Nicaragua, Mayo de 2011.

Fuente: FAO -PESA Nicaragua

Alcaldes y Alcaldesas de 10 Municipalidades del país, firmaron Cartas de Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.La firma se realizó el pasado 29 de mayo y contó con la presencia del Dr. Guillermo Gonzales, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN), la Lic. Giomar Irías, Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Dr. Gero Vaagt, Representante de FAO Nicaragua y cada uno de los Alcaldes y Alcaldesas de 10 municipios seleccionados en esta primera fase.

   

El objetivo es “Contribuir a  Mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias a través del desarrollo del Modelo de Intervención Municipal en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN)”. Los resultados esperados son: “un gobierno local implementando el Modelo de Intervención SAN a través de la Comisión Municipal de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (COMUSSAN) para operatividad de la Ley 693 “Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional” (SSAN)  a nivel municipal”.

Cabe destacar que la Secretaría de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN), con el fin de avanzar en la implementación de la Ley SSAN, coordina las acciones de sensibilización y capacitación a nivel nacional y territorial a través la COMUSSAN, por lo que la firma de las Cartas de Acuerdo son un paso más en este proceso que está siendo asesorado por la FAO a través del programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Nicaragua.

Según declaraciones del Dr. Gero Vaagt, “la FAO en esta oportunidad, acompañando a la SESSAN e INIFOM, trabaja técnicamente y contribuye con 4,66 millones de córdobas (C$) , que es la suma total de las diez cartas acuerdo y que contemplan las líneas estratégicas en las áreas Agrícola, Educación, Salud, Medio Ambiente, Género y Gobernabilidad”. 

Destacó “que este proceso de las Cartas Acuerdo, tiene su base en la experiencia del modelo SAN de San Juan de Limay y de todos los talleres de sensibilización, diagnóstico y prioridades identificadas en cada uno de sus municipios”.

Vaagt informó que la FAO a través del PESA tiene una cobertura en otros seis municipios, lo que daría un total de 16 municipios que serán atendidos técnicamente a través de este programa con interacción e intercambio de experiencias entre ellos.

Los municipios con los que se firmaron las cartas de acuerdo para la implementación de los modelos SAN son:

  • Zona Norte: Condega y San Juan de Rio Coco;
  • Zona Occidente: El Viejo, Somotillo y León;
  • Managua: lVilla El Carmen y Tipitapa;
  • Zona Centro Norte: Matagalpa y Tuma La Dalia
  • Zona Costa Caribe: RAAN, y Rosita.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
© PESA - FAO 2009