Loading
Nicaragua Aprueba Ley de Soberanía y Seguridadad Alimentaria Nutricional

  • El proceso de negociación de la ley ha contado con el apoyo técnico del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, programa financiado por el Gobierno de España.
 


Diputado Wálmaro Gutiérrez

Managua, Nicaragua, julio de 2009.
Fuente: Boletin de FAO Nicaragua

Luego de un proceso de fortalecimiento de la ley y la elaboración de consenso, los diputados de la Asamblea Nacional dispusieron la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (SSAN).

Esta ley significa que los nicaragüenses ahora tienen un marco legal que orienta a las instituciones del estado a dirigir sus esfuerzos en garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de todas y todos los Nicaragüenses.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el diputado Wàlmaro Gutiérrez, destacó que la Ley SSAN es una Política de Estado de ineludible cumplimiento, independientemente del gobierno de turno. Esta ley obliga al Estado a destinar partidas del presupuesto ordinario para asegurar la producción de alimentos que requiere la población.

Por su parte, la Diputada Dora Zeledón, gestora de la Ley SSAN, expresó la importancia de la organización del estado en función de garantizar la SSAN y destaca la creación, a través de la Ley, del Consejo de SSAN Nacional (CONASSAN) el cual asegura la participación de todos los Poderes del Estado, Asociación de Municipios, Empresarios y los diferentes Gremios del país.

La diputada sandinista y segunda secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios indicó que la Ley también otorgará exoneraciones fiscales a pequeños productores del sector agropecuario.

La ley comprende mecanismos de articulación y cohesión de las instancias del estado para asegurar la SSAN de la población pobre y en extrema pobreza, entre los que se destacan: La Alineación de Políticas, El Sistema de Planificación y El sistema de Seguimiento. A través de líneas políticas en: Los Sistemas Alimentarios, Salud Integral basada en Alimentación Saludable, Nutrición Escolar, Cultura Alimentaria y Gestión ambiental, con la visión de un sistema multi-institucional integrado, la ley promueve la eficiencia del estado en un contexto de crisis global, reducción de la inversión pública y privada con un enfoque de SSAN y Desarrollo.

En su artículo 3, la ley hace referencia a la Autosuficiencia Alimentaria, la Estabilidad en el Abastecimiento de los Alimentos todo el tiempo y el Respeto al Derecho de la Cultural Alimentaria de la población nicaragüense. La ley abarca los aspectos de Justiciabilidad citados en el arto 38 el cual dice que: “La procuraduría para la defensa de los derechos humanos, debe garantizar el derecho de las personas con Equidad de Género, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

” En resumen la Ley contiene los siguientes resultados y compromisos los que implican el reforzamiento de la Lucha contra el Hambre a un nivel multisectorial:

  • Derecho a la Alimentación
  • Ley como Política de Estado
  • Conformación del CONASSAN

El proceso de negociación de la ley ha contado con el apoyo técnico del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, programa financiado por el Gobierno de España.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
© PESA - FAO 2009