Centroamérica en Cifras

Datos de seguridad alimentaria nutricional y agricultura familiar

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (PRESANCA II) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH) y los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Centroamérica, ponen a disposición del público interesado una actualización de los principales indicadores relacionados con la seguridad alimentaria nutricional, la agricultura familiar y los pequeños productores de granos básicos de Centroamérica.

Con esta publicación se pretende contribuir a visibilizar la situación de los diferentes países de la región centroamericana y de ésta con respecto a América Latina en un tema que continúa arrojando cifras preocupantes: la inseguridad alimentaria nutricional.

Las fuentes de información son los Institutos de Estadística de los países de la región y consulta de datos de FAO-STAT, FAO-RUTA,el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.

Con esta publicación, en concordancia con el lema del Día Mundial de la Alimentación de 2011:“Precios de los alimentos, de la crisis a la estabilidad”, se pretende contribuir a concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El alza de los precios en los alimentos afecta sensiblemente a la población que vive o es altamente vulnerable a la inseguridad alimentaria nutricional; una cantidad considerable de esta población es rural y forma parte de la agricultura familiar. Por ello, se considera conveniente visibilizar la situación en Centroamérica.

 

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ni de PRESANCA II, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO o PRESNACA II los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión del material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor.

 
 
 
 
©PRESANCA/ PESA/IALCSH - FAO /2011