Loading
 
Derecho a la alimentación

Directrices Voluntarias
 
Informes Nacionales

El Derecho a la Alimentación (DA) puede definirse como el derecho al acceso físico o económico, regular, permanente y libre, a una alimentación adecuada y suficiente tanto por su cantidad como por su calidad. No se trata del derecho a ser alimentado, sino a alimentarse con dignidad. Sin embargo, si por motivos ajenos a su voluntad las personas se ven privadas por completo del acceso a la alimentación, en el respeto del derecho a la vida los Estados tienen la obligación de proporcionarles alimentos suficientes para su supervivencia.

A nivel internacional, el derecho a la alimentación figura en distintos documentos e instrumentos jurídicos:

  • Se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
  • Se afirma en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966).
  • En la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), referente al derecho a la alimentación, se establecen tres tipos de obligaciones de los Estados Partes: respetar, proteger y realizar el derecho a la alimentación (lo que comprende las obligaciones de facilitar y de hacer efectivo este derecho).

En Centroamérica, Guatemala y Nicaragua reconocen el DA en su Constitución Política de la República.

 

 
Bases de Datos
La base datos legislativa, La Guía para legislar sobre el derecho a la alimentación que fue publicada en 2009,  contiene un CD de acompañamiento en el cual se encuentran las constituciones, leyes marco y leyes sectoriales que mencionan explícitamente o de manera adyacente el derecho a la alimentación. Esta base de datos ya se encuentra disponible en línea
Base de datos sobre estrategias, La última herramienta que ha sido desarrollada por el Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO es una base de datos sobre estrategias. Esta tiene como objetivo principal presentar un panorama general acerca de las estrategias sobre el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria que han sido desarrolladas a nivel nacional en los diferentes países.
 
Documentos Relacionados
 
Recursos Asociados
 
 
 
 
 
 
 
 

PRESANCA

Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
 
© PESA - FAO 2000-2013