Loading
 
Documentos y Publicaciones
Investigaciones

Pequeños productores de Granos Básicos en América Central
   
 

Centroamérica. Agosto de 2010

En América Central, hacia 1987 se estimaba en cerca de 1.4 millones el número de hogares productores de granos básicos. La más reciente investigación promovida por los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica y la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) muestra que para 2007 se han superado los dos millones de hogares; es decir, existe un incremento del orden del 45%.

Entre mediados de los años ochenta del siglo pasado y la primera década del siglo XXI se produjeron importantes modificaciones en las condiciones de los pequeños productores de granos básicos en América Central.

En algunas regiones, especialmente en Costa Rica, se redujo el número de productores de granos básicos contribuyendo a la disminución de la producción interna y al reemplazo por importaciones. En otros casos, la mayoría, se amplió el número debido a la conjunción del crecimiento demográfico, los avances de la frontera agrícola y/o a consecuencia de reformas agrarias. Sin embargo; esta ampliación se ha dado, en muchos de los casos, en condiciones precarias de reducción del tamaño de las parcelas, sin acceso al crédito o tecnologías que incrementen los rendimientos.

El Estado de La Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2008 “Los Precios Elevados de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria: Amenazas y Oportunidades”, analizó también la agricultura en pequeña escala para la reducción de la pobreza donde se reveló que “unos dos tercios de los tres millones de personas en el mundo que habitan en el medio rural viven de los ingresos generados por agricultores que gestionan unos 500 millones de pequeñas explotaciones de menos de dos hectáreas”

En el marco de un acuerdo amplio de coordinación entre los PESA y RUTA hemos querido profundizar esto en el caso del istmo centroamericano, y es por ello que surge la investigación “Pequeños Agricultores de Granos Básicos en América Central”, elaborada por Eduardo Baumeister, en el marco de un acuerdo amplio de coordinación y cuya investigación completa podrá encontrar en el presente recurso.

Asimismo, en abril de 2010 se elaboró un resumen que se dio a conocer a través de nuestra revista Hambre de Saber, Saber de Hambre .

La agricultura familiar y la seguridad alimentaria son algunos de los temas debatidos en la XXXI Conferencia Regional de FAO. El encuentro, se realizó del 26 al 30 de abril en la Ciudad de Panamá.

Según los datos analizados en esta investigación, el grueso de los hogares productores de granos básicos en América Central presenta condiciones precarias en cuanto a la educación y a las características de la vivienda. El promedio regional de educación formal es de tres años, mientras que cerca de la mitad de las casas tienen aún piso de tierra. también se revela que se ha producido un envejecimiento importante de los pequeños productores de granos básicos que ahora alcanzan una edad promedio de 49 años.

 

Regresar

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRESANCA

Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
 
© PESA - FAO 2000-2013