Loading
 
¿Qué es el PESA?

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria –PESA- es una de las iniciativas de alta prioridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de las dos grandes Cumbres Mundiales sobre Alimentación (1996 y 2002), y los compromisos de la Declaración del Milenio de reducir el hambre en el mundo a la mitad para el 2015. Esta iniciativa está dirigida a apoyar a los países con inseguridad alimentaria con atención especial a las poblaciones más vulnerables.

Los PESA se conciben como instrumentos, como medios, para promover soluciones eficaces y palpables para eliminar el hambre, la subnutrición y la pobreza. Aunque el abordaje de PESA no es la única posible solución a Inseguridad Alimentaria, su papel es facilitar a los Gobiernos el impulso de medidas institucionales que permitan atender a la población subnutrida. El papel de la FAO con relación a los PESA es facilitar la formulación y ejecución de los programas; intervenir como catalizador para un compromiso político más firme; determinar sinergias con los donantes y con otros asociados; así como poner a disposición su amplia especialización y competencia técnica.

El PESA inició su ejecución en Centroamérica desde el año 2000 en conjunto con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); en el 2006 se dio inicio al PESA en El Salvador. Los programas son ejecutados por parte de las instituciones responsables del desarrollo agropecuario y rural de los países, y son el resultado de la voluntad política de estos países para mejorar la alimentación de su población con una estrategia concertada con la FAO. Los cuatro países han contado con el apoyo metodológico y de coordinación de un componente regional, denominado PESA Centroamérica.

Los PESA iniciaron sus acciones como un proyecto piloto en áreas representativas identificadas por los gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua por la situación de la población en inseguridad alimentaria. Los resultados alcanzados en dicha fase (1999-2003) promovieron un proceso de ampliación en los años 2003 y 2004, dirigido fundamentalmente a aumentar la escala de la intervención en el ámbito territorial y a lograr una mayor incidencia en políticas y estrategias a nivel nacional, al tiempo que se abría un proceso de incorporación del PESA en El Salvador a partir del 2006.

En el 2004, se diseñó la Estrategia de intervención del PESA para el período 2005-2009, la cual incluye dos enfoques de trabajo en función del espacio: el nacional y el regional- territorial. En el primer caso se refiere al impulso de acciones de fortalecimiento del sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional SAN y, en el segundo a acciones sobre el terreno con familias rurales vulnerables en donde se concentran acciones integradas en un marco físico identificado (micro cuenca, comunidad, pueblo, grupo de familias).

Los objetivos específicos que se plantearon en de dicha Estrategia fueron:

  • Mejorar la disponibilidad y acceso a los alimentos, y la situación nutricional en los hogares rurales pobres en las áreas identificadas y priorizadas por los Gobiernos de la región.

  • Abogar por un decidido compromiso político de los Estados de la región en la lucha contra el hambre y fortalecer los sistemas nacionales y regionales de seguridad alimentaria y nutricional (instituciones, marco legal, programas y presupuesto) que emanen de dicho compromiso.

Fases de los PESA en Centroamérica

En resumen, los PESA han evolucionado en sus distintas fases y con distintos alcances, en concordancia con los avances políticos- institucionales nacionales en los que se ha logrado incidir:

2000-2004: Fase I, piloto, visión muy agropecuaria. Fortalecimiento político e institucional a nivel nacional. Sensibilización y gestión de la información a través de Hambre de Saber, Saber de Hambre (sensibilización, formación, investigación, información)

2005-2008: Fase II, ampliación geográfica (escala) y conceptual (nuevas actividades en alimentación y nutrición, educación, salud, generación de ingresos, etc.). Fortalecimiento político e institucional también a nivel local. Se mantiene Hambre de Saber, Saber de Hambre (HSSH) como herramienta de comunicación y sensibilización. Estrategia 2005-2009 para extender a escala nacional los PESA. En esta fase de identificaron prácticas, modelos, metodologías y enfoques que se consideran buenas prácticas para promover la seguridad alimentaria nutricional de las familias rurales, que han sido diseminadas y apropiadas, en diferente medida por otros actores públicos y privados interesados. (Fase en revisión participativa).

2008-2012: Fase III : Los PESA buscan apoyar los esfuerzos de Seguridad Alimentaria Nutricional Nacional. Se pretende que las prácticas, metodologías y enfoques utilizados por los PESA sean apropiados por las entidades públicas vinculadas a la inseguridad alimentaria nutricional a través de diferentes instrumentos de carácter nacional. Un resumen no exhaustivo según el Plan operativo Anual 2009 sería el siguiente:

  • Guatemala: Apoyo al Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (SINASAN), especialmente a la SESAN, y coherencia en la metodología pública de intervención directa a familias a través del Viceministerio de seguridad alimentaria (VISAN) y PRORURAL;

  • Honduras: formulación de planes y políticas SAN a nivel nacional y municipal;

  • El Salvador: validación de metodologías y enfoques de campo, operativizar plan y política nacional de SAN;

  • Nicaragua: Apoyo al Programa hambre cero, aprobación de la ley de soberanía y seguridad alimentaria (logro alcanzado el 18 de junio 09), introducir la SAN en las planificaciones de los Ministerios de Salud y Educación, así como en las agencias del sector rural ampliado.

  • Componente de Coordinación Regional (CCR): realizar labores de incidencia ante organismos regionales, para que las estrategias, políticas y programas regionales atiendan la problemática de la inseguridad alimentaria nutricional.

Es importante resaltar que a pesar de que los contextos nacionales son diferentes, y de que existen diferencias en las acciones concretas y en los tiempos de inicio, todos los PESA de Centroamérica comparten, como se ha mencionado, un modelo de implementación con un doble enfoque:

  • un abordaje territorial, con actividades de campo para identificar y promocionar las mejores prácticas de producción y comercialización agropecuarias, según los contextos, y con actividades para mejorar las capacidades organizativas comunales y de prácticas nutricionales a nivel familiar, ayudando a los Estados en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, y

  • un abordaje nacional para apoyar y promocionar reformas institucionales y de política, y mejorar la capacitación técnica, la gestión de la información y la sensibilización en general relativos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El trabajo del CCR es el instrumento de los programas nacionales para actuar en iniciativas de carácter regional.

Objetivos del Marco Estratégico de los PESA, 2008-2012

El objetivo general de la Estrategia SAN de los PESA al que se pretende haber contribuido al 2015 en Centroamérica es: Contribuir al avance de los países centroamericanos en el cumplimiento de la meta dos de los ODM: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre .

Los Objetivos Específicos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

OE1:
Apoyar la elaboración, articulación e implementación de las políticas y programas nacionales y subregionales de SAN a través de la información, sensibilización, formación, capacitación y asesoría técnica en SAN.
:
OE2
Fortalecer los Sistemas Nacionales de Seguridad Alimentaria Nutricional, su institucionalización y armonización de actores y recursos
 
OE3:
Fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas nacionales para ordenar y generar conocimientos sobre las Buenas Prácticas de SAN experimentadas por los PESA y otros actores sociales para reducir drásticamente la desnutrición crónica en área rural y urbana.
   
OE4: Contribuir, facilitar y apoyar la atención de las familias vulnerables en situación de Inseguridad Alimentaria Nutricional con intervenciones articuladas y coordinadas entre programas de gobierno y de la cooperación internacional.

Para cada uno de los objetivos específicos se han identificado líneas estratégicas que, según las condiciones y posibilidades de cada país, serán puestos en marcha a lo largo del período 2008-2015. Algunas de las líneas estratégicas se podrán aplicar en todos los países, algunas otras en uno o dos.

 
 
 
 
 
 
 
 

PRESANCA

Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
 
© PESA - FAO 2000-2013