Guía de Búsqueda y Referencias Bibliográficas
  Medios de Vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La teoría de los medios de vida se remonta a la labor de Robert Chambers, llevada a cabo a mediados de los 80 (y que este continuo desarrollando, junto con Conway y otros, a comienzos de los 90). Desde entonces, numerosas agencias de desarrollo han adoptado conceptos relacionados con la teoría de los medios de vida y han llevado a cabo diversas acciones para iniciar su implantación, reconociendo con ello su utilidad para el análisis del medio rural, y para el diseño de políticas y estrategias para la reducción de la pobreza en áreas rurales.

Los medios de vida (también llamados sistemas de sustento, o en inglés, livelihoods) comprenden los activos, las actividades, y el acceso a ambos que requiere un individuo u hogar para poder vivir.

Los medios de vida son sostenibles cuando sirven para hacer frente a crisis, y recuperarse de éstas, cuando pueden mantener o aumentar sus activos y el acceso a estos, y ofrecer beneficios netos a otros medios de subsistencia, a nivel local o más amplio, tanto en el presente como en el futuro, sin comprometer la base de los recursos naturales existentes.

El concepto de activo engloba las diferentes categorías de capital, en concreto:

  • Capital natural: el medio ambiente, la base de recursos naturales, la cual proporciona productos utilizados por la población para su supervivencia.

  • Capital físico: activos generados en los procesos de producción económica, tales como herramientas, máquinas, mejoras en las propiedades, etc.

  • Capital humano: el nivel educativo y el estado de salud de individuos y poblaciones.

  • Capital financiero: comprende los ahorros en metálico y el acceso al crédito.

  • Capital social: las redes sociales y asociaciones en las cuales la gente participa, y de las cuales pueden obtener sustento.

El acceso de individuos u hogares a los activos está determinado por:

  1. Las relaciones sociales, es decir, el modo en el cual un individuo u hogar está posicionado dentro de la sociedad, y el cual depende de factores, como el sexo, la casta, la clase social, la edad, la etnia o la religión. 

  2. Las instituciones, es decir, aquellas reglas formales, convenciones o códigos informales de conducta que normalizan y estructuran la interacción entre seres humanos. Ejemplos serían las leyes, los derechos de propiedad, el mercado, etc. 

  3. Las organizaciones, definidas como grupos de individuos unidos por un objetivo común, y ejemplos obvios serían las agencias gubernamentales, las ONG, las asociaciones, las empresas privadas, etc.

Es importante tener clara la diferencia que establecen las ciencias sociales entre una institución y una organización, conceptos que habitualmente se confunden y utilizan indistintamente en el lenguaje corriente.

El acceso a los activos es influido y se produce en un contexto exógeno en gran medida al hogar y las circunstancias más locales, y que consiste en:

  1. Tendencias a medio o largo plazo, las cuales pueden ser positivas o completamente adversas. Ejemplos serían el crecimiento económico en un país, el crecimiento demográfico, el avance tecnológico, las migraciones, la evolución de los precios internacionales de los productos agrícolas, etc.

  2. Crisis, eventos tales como sequías, inundaciones, epidemias, guerras, etc, que representan desafíos particulares a la sostenibilidad de los medios de vida. Las crisis tienen efectos inmediatos en el bienestar de individuos y hogares, destruyendo o erosionando el nivel de activos de los mismos. 

La posibilidad de acceder a los activos y los factores exógenos a los hogares determinan la estrategia de medios de vida, entiendo como tal la combinación de actividades que contribuyen a la supervivencia del hogar o individuo. Estas actividades pueden clasificarse en dos grandes categorías según estén basadas o no en recursos naturales. Ejemplos de las primeras serían la agricultura, la ganadería, la artesanía de la madera o las telas, etc. Entre las segundas se encuentran el comercio, la provisión de servicios, las remesas, etc.

Para concluir esta introducción conceptual, deben mencionarse las consecuencias que tienen las diferentes estrategias, los cuales son obviamente también medidas del éxito o fracaso de las mismas:

  1. En la seguridad de los medios de vida: un aumento en el nivel y estabilidad de ingresos, o la reducción de la estacionalidad disminuirán sensiblemente la vulnerabilidad. Una mayor flexibilidad y capacidad por parte de los hogares u individuos para efectuar cambios en sus estrategias (un mayor potencial o capacidad de sustitución) como respuesta a crisis y tendencias redundará en un aumento de la seguridad, o lo que es lo mismo, en la reducción de la vulnerabilidad. El proceso de adaptación de las estrategias es lo que se ha dado en llamar estrategias de supervivencia

  2. En la sostenibilidad de los recursos naturales. Las diferentes actividades ocasionarán cambios en estos, y como consecuencia el medio ambiente tenderá a mejorar, estabilizarse o degradarse.

 
Documentos de Referencia
 
 Existen diferentes marcos metodológicos de los medios de vida, los cuales desde luego comparten muchas más similitudes que diferencias. Entre los más conocidos figuran:
  1. El desarrollado por el Profesor Frank Ellis de la Universidad de East Anglia, y que ha servido de base para la introducción conceptual de esta página.

  2. El del Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DfID), organismo de cooperación que contiene entre sus objetivos estratégicos la promoción de medios de vida sostenibles.

  3. El de CARE, organización que adoptó dicho enfoque en 1994.

  4. El de OXFAM, que ha venido utilizando el enfoque de medios de vida para la planificación y seguimiento de sus actividades desde principios de los años 90.

  5. El del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia de NN.UU. para la cual los medios de vida sostenibles son parte de su mandato hacia el desarrollo humano sostenible.

  6. Por último, es útil hacer referencia a un documento que compara los cuatro últimos enfoques y que puede servir de primera referencia a los mismos.

STEWART, A. (2005) Guía rápida para misiones - Análisis de instituciones locales y medios de vida, 41 p. (en inglés).

ALWANG, J. et al. (2005) El espacio geográfico, los activos, los medios de vida y el bienestar en las zonas rurales de Centroamérica: evidencia empírica de Guatemala, Honduras y Nicaragua, IFPRI, 56 p.

STEWART, A (2005) Rapid guide for missions - Analysing local institutions and livelihoods, FAO, 41 p.   (FAO - rapid...pdf)

 

 
Vínculos de Interés

 

Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria (MFEWS), con documentos teóricos sobre medios de vida (en inglés) y perfiles de medios de vida de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Livelihoods Connect, página del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo (IDS) que proporciona una introducción conceptual y experiencias en relación con el enfoque de medios de vida sostenibles. Aunque la página está en inglés, dispone también de recursos en español.  

Página sobre Medios de vida sostenibles del Departamento de Desarrollo Sostenible (SD) de la FAO.

Memoria del Taller interagencial sobre la aplicación práctica y participativa de enfoques de medios de vida sostenibles, organizado por FAO y DfID, y celebrado en Siena (Italia) en el año 2000.

Lecciones aprendidas en la adopción del enfoque medios de vida sostenibles en Centroamérica.