e
 
        
PESA Guatemala
PESA Honduras
PESA Nicaragua
PESA Centroamérica
 
¿Qué es el PESA?
Zonas de influencia
Noticias
Capacitación y Eventos
Conceptos Básicos
Documentos y Publicaciones
Indicadores SAN en CA
Galería de Fotos
Contáctenos
Página Principal
 
 

El Salvador

Familias participantes del PESA El Salvador con nuevos incentivos de producción
 
  • Más de 350 familias cuentan con nuevas alternativas para generar ingresos, obtener alimentos para sus familias salud y educación tras la ejecución del PESA
 
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y es apoyado técnicamente por la FAO. Es una operación del Gobierno de El Salvador, que se ejecuta a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias, entre las que destaca el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), como responsable de la asistencia técnica en el campo.
   

El Programa inició sus actividades en el 2006 en los municipios de Nueva Granada y Guatajiagua, de los departamentos de Usulután y Morazán, respectivamente. A la fecha, se han beneficiado 340 familias con capacitación, asistencia técnica agropecuaria, servicios de salud, educación y saneamiento ambiental. En esas localidades se han entregado: 44 módulos de gallinas ponedoras, 22 módulos de cerdos de engorde, 50 confinamientos de aves criollas, 20 huertos familiares, 19 parcelas diversificadas con hortalizas y sus respectivos sistemas de riego por goteo.

Estos incentivos se han dirigido a grupos poblacionales vulnerables, entre ellos, mujeres jefas de familia, jóvenes y niños. Los módulos de cerdos fueron entregados a grupos de jóvenes; los módulos de aves a familias grandes; los encierros o confinamientos de aves criollas a familias con parvadas numerosas y, las parcelas diversificadas con los sistemas de riego a agricultores
potenciales.

La Sra. Wendy Aguirre, del cantón Maiguera, Guatajiagua, Morazán, beneficiada con un módulo de gallinas ponedoras, dice que obtiene entre 45 y 47 huevos diarios, de los cuales guarda 30 para la venta y que el resto lo consumen en familia. Asegura vender aproximadamente entre 5 y 7 cartones de huevo cada semana, a $ 2.00 cada uno.

En ambos municipios, los beneficiarios de estos módulos, manifestaron que de las ganancias por la venta de huevos, están comprando alimentos para la familia, concentrado y ahorrando para la próxima camada.

Para comprar el concentrado, a mejor precio, las familias han optado por asociarse

Para el señor Rafael Soriano del Cantón, El Amatillo, Nueva Granada, Usulutan "las gallinas han sido una bendición, ya no compramos los huevos para la panadería, era un gasto que teníamos de 4 a 5 cartones semanales y lo comprabamos a 2.50 y 3.00 dólares el cartón. Ahora tenemos para la comida de los niños, nos damos el lujo de comer huevo todos los días, o sea que gasto menos y vendo más, porque llevo pan a más comunidades.

Para la siembra de postrera (2006-2007), algunas familias beneficiarias del PESA, fueron favorecidas con semilla mejorada de maíz y frijol, y con silos metálicos, entregados a través de un Programa del MAG/CENTA. Algunos manifestaron haber obtenido entre 57 y 60 quintales por manzana de maíz, logrando un incremento en la producción del 20%, lo que significa un aumento de ingresos y un aumento de grano para consumo de la familia.

“Con la semilla que sembrabamos antes, apenas lograbamos unos 20 quintales por manzana, con esta semilla que nos dieron este año, nos ha ido bien, ahora si vamos a llenar los silos que nos dieron”…expresó Delia Maribel Cortéz Cruz, del Cantón El Amatillo, Nueva Granada.

Para acceder a estos beneficios, las familias del PESA, deben cumplir con algunos requisitos, tales como: enviar a sus niños a la escuela y llevarlos a sus controles de salud; mantener limpia y ordenada su casa, entre otros. Al respecto, también reciben orientaciones y charlas, en temas de género y ordenamiento del hogar.



FAO