PESA El Salvador
PESA Honduras
PESA Nicaragua
PESA Centroamérica
 
¿Qué es el PESA?
Zonas de Influencia
Noticias
Capacitación y Eventos
Conceptos Básicos
Documentos y Publicaciones
Indicadores SAN en Centroamérica
Galería de Fotos
Contáctenos
Página Principal
 
 
 
 
 

 

 

Guatemala

¿Qué es el PESA?
 

El PESA se inició a finales de 1999 en el departamento de Sololá, área mayoritariamente indígena y con altísimos niveles de pobreza y desnutrición crónica infantil . En 2001 se expandió al departamento de Chiquimula (Jocotán y Camotán), un área con alta vulnerabilidad ambiental (sequías recurrentes), poca infraestructura viaria y poblaciones indígenas marginadas, con repetidos episodios de desnutrición aguda y hambrunas

Como estrategia de acción se priorizó la formación de alianzas con numerosas instituciones gubernamentales locales y nacionales, ONGs, empresas privadas y otras agencias de cooperación (entre ellas AECI ), para incrementar el impacto y la cobertura. El PESA se ejecuta con su contraparte nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ( MAGA ), con la asistencia técnica de la FAO .

PESA en Guatemala está orientado a mejorar la seguridad alimentaria en Guatemala, dentro de un sistema nacional de seguridad alimentaria fortalecido con experiencias, estrategias y alianzas generadas en su proceso de ejecución.

Objetivo General

El objetivo de desarrollo del PESA es contribuir a una alianza estratégica entre el sector público y la sociedad civil para la consolidación de un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria para lograr alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de población desnutrida al año 2015.

Objetivo Específico

El objetivo específico es, en un plazo de cinco años, reducir la vulnerabilidad y mejorar la seguridad alimentaria de alrededor de 15,000 familias en el Oriente del país, derivar estrategias replicables de la experiencia de campo y promover alianzas con vistas al fortalecimiento de un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional.

El diseño del PESA considera la implementación de 3 componentes:

  1. Fortalecimiento del Sistema Alimentario Nacional (SAN);
  2. Proyectos para el mejoramiento de la seguridad alimentaria a nivel local; y
  3. Gestión del Programa.

 

 

 
 
 
 
Nuevos videos de Buenas Prácticas