Canasta Básica en Honduras aumenta 8.31 lempiras

Tomado de Diario El Heraldo/Honduras.

  • El salario mínimo, que es de 2,600 mensuales, apenas cubre 60% del valor .

Tegucigalpa/ El gasto para alimentar un hogar de cinco personas ha registrado un ligero aumento de enero a agosto. Según la Dirección de Salarios de la Secretaría de Trabajo, el costo diario se elevó de 135.35 a 143.66 lempiras diarios, equivalente a un alza de 8.31 lempiras.

CANASTA BÁSICA

Un total de 30 productos como carnes, frutas, verduras, lácteos y bebidas no alcohólicas componen la canasta de alimentos para los hogares hondureños. Entre los productos están frijoles, arroz, pan molde, tortilla de maíz, tajo de res, costilla de res, costilla de cerdo, pollo limpio, pescado blanco, leche pasteurizada, leche natural de vaca.

Además, leche en polvo, mantequilla crema, queso, huevos, manteca vegetal, aceite vegetal, papas, yuca, tomate, repollo, cebollas, naranja, banano, plátano, café, azúcar, sal, salsa de tomate y refrescos. Lo precios de esos bienes de consumo se monitorean cada mes a través de una encuesta efectuada por personal del Banco Central de Honduras.

Para técnicos de la Secretaría de Trabajo, la estabilización de precios de los derivados del petróleo durante casi cinco meses de este año, que significó erogar unos 500 millones de lempiras, ha contribuido a que el costo de los alimentos no se haya disparado.

SALARIO MÍNIMO Y ALIMENTOS

De acuerdo con los resultados de las negociaciones tripartitas, el salario mínimo mensual es de 2,600 lempiras. Pero al comparar ese valor con el costo de la canasta alimenticia, que es de 4,309.80 lempiras al mes, el salario apenas cubre el 60 por ciento. Cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que bajo la categoría de salario mínimo hay casi 500,000 personas.

Lo anterior significa que para un hogar con ingresos iguales o menores al salario mínimo deben trabajar dos personas para cubrir las necesidades nutricionales. El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) señala que en Honduras el promedio de kilocalorías diarias es de 2,900 por persona, de las que 2,158 corresponden a la tortilla de maíz, que es la base de la manutención de los hogares.