PESA El Salvador
PESA Guatemala
PESA Honduras
PESA Centroamérica
 
¿Qué es el PESA?
Zonas de influencia
Noticias
Capacitación y Eventos
Conceptos Básicos
Documentos y Publicaciones
Indicadores SAN en Centroamérica
Galería de Fotos
Contáctenos
Página Principal
 
 
 

Nicaragua

¿Qué es el PESA?
 
El compromiso de reducción de la población en situación de inseguridad alimentaria fue asumido por Nicaragua en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996. Dicha responsabilidad se reafirmaría posteriormente con la firma de la Declaración del Milenio, en cuyo primer objetivo de desarrollo se expresa la reducción a la mitad del hambre en el mundo.

Entre las acciones que se han puesto en marcha para lograr cumplir con este compromiso, el Gobierno de Nicaragua solicitó a la FAO en 1997 el desarrollo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), con el objetivo de fortalecer las acciones iniciadas en el área de seguridad alimentaria y particularmente para apoyar la definición de una estrategia de atención al sector campesino. Esta solicitud llevó al inicio del PESA en su fase piloto a partir de 1999 hasta el final de 2004 con la asistencia técnica de la FAO y la cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional ( AECI ).

El Proyecto se desarrolla en el marco de las políticas y acciones del Sector Público Agropecuario de Nicaragua. Para ello trabaja en coordinación con el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA ) como entidad ejecutora.

El objetivo de PESA-Nicaragua es mejorar la disponibilidad de alimentos y los ingresos para reducir el nivel de inseguridad alimentaria y de pobreza en los sectores mas desfavorecidos de la población. Los pequeños productores presentan serias limitaciones de acceso a recursos y servicios básicos para producir. La situación es más crítica aún en las zonas rurales secas del país, donde los riesgos climáticos son predominantes; y existe una elevada cantidad de población vulnerable. Estos son criterios básicos para la selección de las zonas de influencia.

 
 
 
 
Nuevos videos de Buenas Prácticas